Últimamente me estoy dedicando a repasar conocimientos olvidados (¡y aprendiendo nuevas cosas!), así que estoy devorando un montón de documentación técnica, en su mayoría en bonitos pdfs increíblemente grandes.

Por ejemplo, actualmente estoy leyendo el “tutorial” de j2ee hecho por sun (lo de las comillas es porque el susodicho tutorial tiene cerca de 1200 páginas).

En fin, pues resulta que empiezo a cogerle el gustillo a ponerle comentarios a estos documentos, porque sé que posteriormente los revisaré y entonces un buen subrayado o una nota puede ser bastante importante para ganar tiempo al buscar algo en concreto o refrescar conocimientos.

Y aquí es dónde me he topado con una serie de limitaciones que no me esperaba. Por lo visto el lector de Adobe permite poner comentarios solamente en los pdf que lo permiten (no lo he comprobado dado que no lo tengo instalado aquí), pero por ejemplo en el tutorial que os he mencionado antes, no se puede. Así que el único programa que conozco que permite hacerlo es el Foxit, el cuál en su versión gratuita te deja poner subrayados y notas sin ningún límite y luego, si quieres dejar un texto grande, pues ya te pone una bonita marca de SW no licenciado.

Lo más triste de todo es que en Linux no he visto nada que comente a un buen nivel, así que directamente he ejecutado el Foxit a través de Wine y curiosamente, en un netbook va más rápido que su homólogo en Windows (sí, vale, que tengo un netbook también, ya contaré sobre ello xD)

Así que ahora, queridos lectores, ¿qué conocéis vosotros que sirva para comentar, subrayar, etc en la plataforma que sea? (será por falta de sistemas operativos, móviles, engendros, etc. xD)

  1. PDF Decrypter o similares y desbloquea el PDF original… y si al autor no le gustare… pues que de j**a, hablando en plata.

    O no usar las versiones gratuitas de Adobe o Foxit.

    Yo en tu lugar es que no me comía la cabeza buscando soluciones. Si a la primera te pone pegas, se hace por las malas.

  2. @Drizzt: Lo malo de esos programas que mentas es que sólo son para liberarlos… no para activar la firma que permite poner comentarios… Aunque claro, el no usar las versiones gratuitas implicaría que funcionaran :P

    @Ucedaman: Ainsss, las montañas de papel ;P

  3. @Carlos: ¡A mi también me das mucha envidia! Cuentaaaa
    Y si alguien sabe de algún programa para esto, que lo diga, que también me interesa muchísimo.

  4. Pues, aunque aún no lo he usado para crear ni modificar nada, yo tengo instalado el PDF Creator.

    No sé, como es SW libre digo yo que será como un Acrobat profesional crackeado.

    Pero lo digo a lo loco, eh? es lo primero que se me ha venido a la cabeza.

  5. @Disquete: ¡Eso, eso! ¡Contar!

    @Oscar: Si no me equivoco, el pdf creator es tipo impresora, ¿no? El caso es que este tipo de programillas van genial para crearlos, pero no permiten la opción de comentarios. Resulta que hay una especie de firma rara que solo el Adobe Reader puede poner o, en su defecto, el Foxit y otro par por ahí se saltan a las bravas la limitación (cómo lo hacen, vete a saber :S )

  6. Bueno, pues para los interesados: el aparato es un Sony PRS-700, con pantalla táctil de 6 pulgadas. Me lo trajeron por encargo de los USA y al cambio fueron unos 260 pleuris. La verdad es que le doy mucho uso, porque me paso muchas horas en transporte público a la semana.
    @Karstiel: los diagramas y los gráficos se ven bastante bien, siempre y cuando no cambies el tamaño de la letra, porque esto afecta al layout del documento y los dibujicos pueden dejar de verse.
    Acepta varios formatos, desde PDF hasta RTF, pasando por EPUB y TXT (y alguno más). También reproduce mp3 y fotos (en escala de grises, claro), e incluso incorpora una lamparita para leer por las noches :-)
    Los problemas (aparte del precio, que es un poco alto):
    – El precio de los libros electrónicos sigue siendo excesivo frente a los de papel (menos mal que internet está lleno de almas caritativas que comparten…)
    – Escasez de títulos en castellano (los pocos que he encontrado son traducciones reguleras).
    – Además, debido a la pantalla táctil, a veces los reflejos dificultan la lectura (sobre todo con luz artificial; bajo el sol es como el papel)
    Aparte de esto, ya os digo que estoy muy contento, aunque he visto el Nook de Barnes & Nobles y creo que me he enamorado… :-D

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>