Trastero

Comunicándonos

/

Resulta curioso como el mundo ha ido cambiando en los últimos años. Aun me acuerdo de cuándo me fui a mi primer año de universidad, allá por el 97, y recibí unas 65 – 70 cartas en 9 meses (¡qué conste que otras tantas fueron enviadas!). Pero año tras año ese número ha caído en picado hasta la desaparición total… (bueno, siempre quedarán las facturas ^^U)

Actualmente lo primero que digo cuando alguién me tiene que decir algo con tiempo es “envíame un email” y me quedo tan ancho. Y prácticamente todo el mundo que conozco me lo manda sin problemas…

Y bueno, eso en cuánto a la comunicación “retardada”, pero vamos, menudos cambios que hemos visto en los últimos diez años en cuánto a la comunicación directa.

En la hablada nos encontramos con la “evolución” de la línea fija a la móvil. Jo, si es que también en el año que me fui a la universidad, me compré mi primer móvil con Airtel (empresa fagocitada por  Vodafone). El móvil era un armatoste gigante de Alcatel en modo amarillo que daba miedo (era bastante más grande que el fijo de mi casa de aquella época). Pero con el paso de los tiempos, todos tenemos teléfonos móviles de todos los tamaños (creo que desde entonces he tenido otros 7 móviles) y usados masivamente.

Pero también tenemos otro puntillo en cuanto la comunicación instantánea: los programas de mensajería. Aunque bueno, primero fueron los programas de comunicación en puro texto plano en plan irc u otro tipos de programas extraños… Luego todo fue asumido en un gigante Messenger de Microsoft (arrrgggggg) y algún que otro tipo alternativo como GTalk

Y por último, otra “evolución”: las comunidades por los internetes de tipo facebook o linkedin o similares. Lugares en donde dejamos un “qué somos” general (véase facebook) o específico (véase linkedin) y con los que vamos estableciendo conexiones entre mundos paralelos y seguimos las vidas de los demás en un modo online…

Ah, se me olvidaba; adjuntada a la última, tenemos los mundos 3D en dónde nuestro alterego puede vivir contento y feliz, tipo Second Life.

Viendo todo ésto, ¿qué pondríais en vuestra tarjeta de presentación? ¿Cuál será la siguiente vuelta de tuerca?

  1. A mí estas cosas me dan miedo… La evolución es demasiado rápida para conseguir asimilar todo lo que implica. Tenemos más oportunidades de hablar y cada vez nos decimos menos porque se nos olvida lo que es tener una conversación.

    Estamos continuamente conectados y localizables. Y si eso no nos resulta suficiente, existe el facebook y estas cosillas para ya interconectarnos con otras personas. Me está entrando el jamacuco.

    Odio el msn. ¡Viva cutre chat de gmail! T_T

  2. Sin duda, las comunicaciones son el aspecto cotidiano que más ha evolucionado en los últimos 10 años. Quizá junto a la medicina.

    Yo tengo móvil desde el 2000, y el lugar de con el Alcatel One-Toch-Isi(mo) empecé con un Ericsson, luego 4 Siemens, y ahora un Ericssony.

    En una tarjeta de presentación incluiría el móvil (ya ni siquiera el fijo, ¡si no paro en casa!) y el email. El resto de las redes las considero exclusivas para amigos o gente con la que tengo suficiente confianza como para dejarles saber todas esas cosas de mí.

    Ah, y mensajería instantánea, lo justo. Me agobia mantener más de una conversación a la vez.

  3. 1. La verdad es que nuestra vida es excesivamente pública pero, algo bueno tiene que tener… solamente tendríamos que hacer un resumen para tener un epitafio de alguien…

    2. Sep, esas dos cosas serían las útiles de verdad.. aunque quizás añadiese la de linkedid, pero debería pensarlo xD

    Y sobre lo de la mensajería instantánea pues… un no disponible impertérrito ayuda también a tener algo de tranquilidad ;)

  4. Yo aún sigo pensando que la mejor manera de conocer a alguien es en un cara a cara.

    Las redes sociales, tipo myspace, facebook, y las que salgan después, están bien, pero si realmente quieres conectarte por medio de ellas a tus amigos, tienes que estar EN TODAS ELLAS (como me pasa a mí), porque cada amigo está en una.

    A mí el messenger me gusta, porque es la mensajería pública más “privada” de las que hay (como bien ha dicho Black, hay maneras de que no te molesten demasiado) y porque yo no soy de las personas que desprecial algo solamente porque Microsoft ande detrás (no tengo tanto nivel, jeje).

    Por cierto, a título estadístico y viniendo al caso: ESTE ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO BLACKHOLE CON FIREFOX!!!

    Como bien he dicho antes, no desprecio el Internet Explorer sólo por ser de Microsoft, de hecho es el que uso siempre. Hace unos años me bajé el Mozilla por insistencia de los colegas y lo desinstalé porque no paraba de ver páginas que no funcionaban bien con Mozilla y para verlas tenías que hacerlo con el iexplorer. Así que cambiar sólo por pura cabezonería de joder a Bill Gates me pareció una tontería, y así seguí hasta ahora.

    Pero resulta que ahora me he encontrado en el caso inverso, hay páginas que no las puedo ver bien (o descargar cosas bien de ellas) a no ser que sea con Firefox, así que, por pura práctica, se impone su uso ;-)

    De momento estoy andando con los dos navegadores a la vez, de prueba, y si el Firefox no me da problemas, migraré completamente.

    Nah, digo esto porque fijo que a BlackH le hará ilusión XD

  5. Lo de las cartas todavía lo pensaba el otro día, haciendo limpieza de algunas cajas encontré una llena de ellas que me mandaban los compañeros que estuvieron conmigo en el extranjero, de aquella no se llevaba tanto el mail, y ahora es al revés, creo que hace años que no recibo una carta, me dio pena, la emoción de abrir el buzón (vaya, rima y todo xD) no es la misma que al abrir la bandeja de entrada -_-

    PD: Di que sí Oscar, ya verás como el Firefox va mucho mejor ;)

  6. Disquete Enmascarado says:

    ¡Firefox es el mejor! El siguiente nivel es dejar el messenger por algo basado en jabber (como Gtalk).

    Ya en serio, también opino que las comunicaciones es uno de los campos que más han evolucionado en los últimos años. El correo, sin aditivos, ya es el electrónico para mucha gente entre los que me incluyo.

    La Mensajería Instantánea casi ha llegado a lo mismo, pero le falta lo que hace que no terminen de arrancar las webs de comunidades sociales: intentan ligar nuestros contactos con un proveedor concreto.

    El correo electrónico ya pasó por ello, al principio de los tiempos un buzón de Compuserve no podía comunicarse con uno de AOL, pero al final se llegó a un standard aceptado por todos y el mundo fue mucho más feliz.

    La MI está llegando a dos standard, el MSN por delante de todos y luego quizás Jabber, impulsado por Google y sus acuerdos con otros proveedores para al menos permitir comunicación básica.

    Y sobre las redes sociales… uf, les tengo manía. Para mí la mejor red social es la invisible, la que formamos los que nos leemos, escribimos y hablamos por diversos medios.

  7. 4. Eso por supuesto, pero para mantener el contacto, no están mal las nuevas posibilidades ^^U. Por cierto, la manía que le tengo al msn es porque a veces se vuelve excesivamente caleodiscópico con tanto icono extraño xD.

    Ponte un gallifante por lo del Firefox ;)

    5. Ciertamente no es lo mismo :(

    6. Yo me he ido dando de alta en alguna u otra, pero las suelo ir abandonando… ¡No hay ninguna que me guste! :S

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>