Últimamente me resulta muy curioso el que se esté publicitando tanto lo ateo que es el país, además de todas las manifestaciones públicas de dirigentes contra la religión… pero, ¿por qué me resulta curioso?

Pues, después de Semana Santa… Uys, tenemos un problema… ¿Cómo es que son festivos unos días religiosos? ¿No va en contra de lo de ser un país sin religión? Curioso, curioso… Pero no solo eso, sino que además tenemos las navidades que, ¿qué es lo que celebran?

Y no solo eso, tenemos los patrones de cada sitio, el calendario lleno de santos y… ¿cómo es que nadie dice nada de quitar esas cosas por ser religiosas?

Claro, lo que pasa es que queda muy bonito el Belén, o las procesiones… pero hay que tener un poco de coherencia con lo que se hace y lo que se dice…

  1. Hipocresia pura y dura es lo de esta sociedad. Las fiestas de nuestro calendario lo queramos o no tienen un marcado signo religioso. Todos nosotros vivimos es un pais aconfesional y de una tradicion y cultura católica desarrollada durante siglos. Esto es somos “culturalmente catolicos” aunque nos pese reconocerlo.

    No digo que haya que ir todos los domingos a misa, creer todo aquello que se diga desde el pulpito, o no vivir bajo tus propias convicciones, moral y creencias personales, pues todos esos logros de la libertad nos ha llevado siglos conseguirlos y nos enriquecen personalmente.

    Pero que nos olvidemos del significado real de nuestros origenes y cultura no me parece acertado. Romper con una tradicion cultural en la que hemos sido criados e imponer una vision estatalista sobre la moral de las personas (laicismo), me parece desnortar aun mas a esta sociedad ya de por si enferma.

    En el fondo si perdemos el significado de lo que hacemos y celebramos perdemos algo de nosotros mismos y acabamos pareciendonos csda vez mas a unos automatas. Cada vez mas masa uniforme e indistinguible movida por impulsos primarios. Nuestras fiestas al final quedaran como descansos estipulados carentes de “alma”, como nosotros mismos…

    Hail to the Hypnotoad!

  2. Completamente de acuerdo. La gente cada vez quiere ser más “libre” y por eso se autollama atea pero… ¿No se acuerdan de que estos últimos días de vacaciones, los de la famosa Semana Santa, se deben a una celebración religiosa? Vaaale, no quieren ser católicos, pues les quitamos la Semana Santa, a ver qué piensan. O las Navidades, que así dejen de ver a su familia en esas fechas. O imaginaos un San Juan sin hogueras, o que quitaran la fiesta de San Fermín o, incluso, más cercano, las fiestas de barriadas y pueblos que suelen coincidir con el santo del patrón del lugar…
    Hay que ser coherentes con lo que decimos, que es muy fácil hablar, pero luego hay que ver las consecuencias… (Yo no quiero que me quiten las fiestas de aquí, que suelen hacer unas torradas que… MMM!!

  3. En los EEUU a las “Vacaciones de Navidad”, las llaman simplemente “Vacaciones”. Y las de “Semana santa” son “Vacaciones de Primavera”.

    Yo creo que ya que somos un pais de raices celtas y romanasa deberíamos hacer las vacaciones de “Solsticio de invierno” y los “Idus de Marzo”

  4. 1. Lo asocio directamente al borderline que me propusiste hace unos días. Solo cogemos lo que nos interesa y de la manera que nos interesa, cualquier transfondo es eliminado. Y si está de moda criticar a toda la religión, pues ale, todo está mal (siempre y cuando no nos toquen las fiestas, claro)… Además, tanto criticar la religión (la que sea), pueden tener razón o no pero, pardiez, forma parte de la historia de toda la humanidad, lo cuál debería ser suficiente para tenerla un mínimo de respeto.

    2. Eso mismo, personilla del ojo :O (Por cierto, yo no suelo comer torradas, snifff, ¡¡quiero una!!)

    3. Pues no estaría mal, por lo menos ponemos un nombre estacional y así no hacemos tanto el tonto… Aunque eso sí, nada del significado celta, que sino estaríamos en las mismas :P

  5. Disquete Enmascarado says:

    Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.

    La gran mayoría de las fiestas ya son sólo religiosas en nombre (¿alguien ha ido a la misa de Gallo en la última década?) y no por ello deben tener menos espiritualidad o alma. Para mi el ver a mi familia me da una gran paz interior.

    Muchas de las “fiestas religiosas” son fiestas paganas asimiladas, que ya me diréis cómo es que Navidad, Semana Santa y San Juan coinciden con cambios de estación y fiestas similares en otras religiones.

    Y sobre que quiten las fiestas por laicismo, unas observaciones ¿nadie ha disfrutado de la Semana Blanca en el cole que viene a cuento de absolutamente nada? ¿nadie tiene Días de Libre Disposición o de Vacaciones Adicionales por Exceso de Horas? ¿acaso el que no se suela trabajar los Sábados es por la festividad judía? ¿no deberíamos reflejar el aumento del islamismo y dejar de trabajar los Viernes?

    ¿lo de la “masa uniforme e indistinguible” va por los penitentes? ;)

  6. Hombre, sí razón tienes, pero creo que el nombre está mal dicho y, también el “dolor” que se ve en la Semana Santa me parece fuera de lugar si no se cree en ello…

  7. La mayoria de las fiestas religiosas son solo de nombre unicamente si no conoces su significado. Y para eso no hace falta que seas cristiano, simplemente conocer que se celebra y ser un poquito consecuente con ello.

    ¿Que las fiestas religiosas son asimiladas? De acuerdo, pero fueron asimiladas hace mas de milenio y medio, aportando elementos paganos a la tradicion religiosa y conviritiendose a lo largo del paso del tiempo en una amalgama con significado propio.

    El problema es que la mayoria ni conocemos el significado de dichas festividades. Por ejemplo, antiguamente en mi pueblo se celebraba Santa Ana para el ventitantos de Julio y era una fecha de gran significacion para los agricultores, en base a ciertos dias antes de esa festividad podian predecir el tiempo para los siguientes meses con un grado de fiabilidad aceptable, se hacian rogativas si los cultivos estaban faltos de agua, tenia sus peculiaridades gastronomicas, se celebraba el fin de la cosecha…
    Sin embargo esa festividad se cambió recientemente (unos 10 o 15 años) por otras carentes de significado en el calendario y toda esa tradicion y significado asociado se va perdiendo poco a poco.

    A mi tambien me proporciona una gran paz interior ver a mi familia. Pero planteate por que haces eso en una fiestas cuyo principal significado no es la reunion familiar. Y la misma alma tiene una reunion familiar en navidades que en mayo.

    ¿Por que entonces lo hacemos en navidades? :-D

    Hail to the Hypnotoad!

    P.D.1 Aviso a navegantes, me considero agnostico en cuanto a creencias, aunque culturalmente catolico.
    P.D.2 Lo de masa indistinguible lo digo por nosotros mismos yendo como borregos al centro comercial.

  8. No me seas talibancito BH :-p jejeje… todas las fiestas se paganizan, y muchas se toman prestadas de otras religiones, en lo que la católica también es experta. Lo que está ocurriendo es que el laicismo esta “robando” fiestas al catolicismo, igual que el cristianismo se apoderó de muchas otras fiestas y símbolos.

    Bueno, que la gente necesita distraerse así que periódicamente se colocan unas fechas para asueto del personal, y luego cada civilización/contexto las “recubre de trascendencia artificial”.

    Ops… me pasa por no leer antes. Se me adelantó Disquete Enmascarado… pero no voy a borrar el parrafón… jejeje, pero los méritos para él que llegó antes.

    Juas… cuando seamos máquinas no necesitaremos fiestas XDD

  9. Veamos, si en el fondo no estoy criticando tanto las fiestas sino como, en el ambiente actual en el que se señala con el dedo a cualquier persona que sea mínimamente religiosa, se celebren las grandes fiestas de la religión de turno…

    De ahí la gran hipocresía que veo en ese aspecto; pero básicamente es por la falta de respeto a la religión…

  10. Disquete Enmascarado says:

    Esta Semana Santa sólo he visto una procesión y de casualidad, que los pillé de recogida. Vi a varios penitentes con iPod. Antes me habría indignado. Ahora sólo me causa sonrisa.

    Sinceramente creo que la Semana Santa ya no es religión sino folclore (primera acepción según la RAE).

    La culpa es de la contrarreforma, sin ella no tendríamos estos 500 años de adoración de Santos y de la múltiples Vírgenes (aunque madre no hay más que una). Entonces también se inventó el Purgatorio, recientemente abolido hasta nueva noticia.

  11. Anda, tío, venga, va, dando ideas… :D ¡¡¿¿pero bueno??!! alguien se ha planteado que ¿qué más da? :) lo importante es tener fiestukis, puentecitos y acueductos… o no? que si yo tengo que celebrar alguna fiesta hawaiana o noruega, que la celebro, oigan :)

  12. Jsjsjsjs, si estar, estoy deacuerdo, pero jopetas, es una cuestión de principios de la actualidad… jop… tanto meterse con la religión y luego celebrar todo con una sonrisa angelical es… ¿extraño?

  13. Hipocresía y que luego no te creas, que la gente sorprende, que no hay tanto ateo como se presupone. Pero eso sí, a mi que no me quiten las fiestas…. o que me las dejen elegir a mi!!! pero que no me quiten los días! XD

  14. Yo cuando oí eso de reivindicar unas “Navidades laicas”, me quedé… 0_0

    Como bien dijo alguien, nos guste o no, somos culturalmente (tradicionalmente, folklóricamente, históricamente…) católicos. Aunque por dentro seas lo que seas. Si la tradición cristiana ha configurado nuestra cultura después de siglos y siglos… ¿para qué eliminarla ahora? ¿acaso nos quieren quitar la cultura? ¿qué sentido tendría quitarnos nuestra tradición cultural? ¿en qué nos beneficiaría eso? Es más, incluso nos empobrecería.

    Atacar a la religión es algo que yo nunca he visto ni bien, ni tan siquiera lógico, y más en un país que no se destaca por su fundamentalismo religioso. Aunque en los países con extremismo religioso tampoco sea bueno atacar a sus creencias sino que el problema es que los que se benefician de ese fanatismo religioso y lo promueven, también impiden que la educación suba de nivel en sus países, todo va de la mano.

    Esto viene a que, las tradiciones religiosas o pseudorreligiosas (porque en algunas poblaciones llegan a ser fetividades más supersticiosas que otra cosa) tienen el perfecto derecho de seguir existiendo, y el gobierno que sea, tiene el DEBER de preocuparse de que dichas manifestaciones no se pierdan (o incluso se recuperen) porque es el legado cultural del país o la zona en cuestión, y su deber es velar por ello.

    ¿Es que acaso un gobierno, si es laico, no debe preocuparse de la cultura? más aún, una cosa es no preocuparse, y otra muy distinta es IR EN CONTRA de la cultura. ¿Qué razones podría haber para eso? Bueno, yo tengo mi propia teoría, muy simple y muy clara, pero a la gente fijo que no le gustará.

    Pero luego, lo que dice Black Hole: luchan por un estado laico, sin el más mínimo vestigio de religión (quieren hacer hasta una Navidad laica… si es que cada vez que lo oigo me parto), pero luego a remover Roma con Santiago para conseguir hacer a la Semana Santa de León de interés turístico internacional.

    Están locos estos romanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>