Es más o menos lo que deben de estar pensando todos los cerdos (animales… errr, ¿no humanos?) del mundo después de que esta posible pandemia esté en juego.

Como no tenía especialmente claro que significaba exactamente pandemia (sonar, suena mal y más cuando has jugado al Sin City), he ido a la rae y he obtenido lo siguiente:

pandemia.

( gr. πανδημία, reunión del pueblo).

1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Aquí podemos ver que no se define el nivel de daño que puede hacer, sino más bien su expansión… por si queda alguna duda, vamos a buscar la palabreja epidemia, que está en la definición, por si nos encontrasemos algún tipo de detalle no grato:

epidemia.

( gr. ἐπιδημία).

1. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.


Vale, ahora ya lo tenemos claro… Eso que tan mal suena se refiere solamente al número de personas (lo cuál no tiene que tranquilizarme precisamente).

Otra cosa que también se ha mencionado mucho últimamente (y más ahora que acaban de subirlo) son los niveles, así que paso a coger de la wikipedia los niveles que están preestablecidos para estos casos:

  • Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos

  • Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia

  • Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.

  • Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar ‘brotes comunitarios’. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente

  • Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. “Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba”, según la Organización.

  • Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.

Actualmente estamos ya en nivel 4, lo cuál es bastante preocupante y es casi el desencadenante de una pandemia. Para poner un ejemplo (lo he leído en alguna parte pero no tengo la referencia… espero que no me hayan engañado) la gripe aviar tenía un nivel 2…

Un gráfico que he visto aquí (qué ademas hablan bastantes cosas sobre esta gripe porcina) describe bastante bien el nivel de importancia de la alerta a lo largo del tiempo:

Análisis de una pandemia en el tiempo

Así que ahora solo queda esperar y estar relativamente tranquilos… ¡Cruzar dedos!

  1. Me encanta el título del post XD

    A mí sinceramente, me parece desproporcionadísimo todo este asunto.
    Se leen cosas como “Un caso confirmado, riesgo de pandemia”. No quiero imaginarme cómo tiene que ser un día como hoy en urgencias. El servicio sanitario desbordado por gente que se ha despertado con la nariz tapada después de cenar ayer jamón york. Histeria, desinformación y pánico provocados por la inundación de noticias amarillistas sobre el asunto.

    La cosa es que ayer se ingresó a unas 30 personas para estudiarlas, y sólo se ha confirmado un caso. Y aún así, la enfermedad sólo es dañina del todo en un 1%/4% de los casos.
    Pero esos titulares no venden, claro…

  2. El apocalipsis va shegaaaaaaaar!!!! Y el milennarim-mo tambien!

    Totalmente de acuerdo con Uceda, las noticias hablan sin parar de 150 muertos en mejico y de casos confirmados en USA, Canada y varios paises de la UE. Lo que no dicen es el porcentaje de mortandad del virus y que la sanidad en Mexico es infame.

    Como siempre los medios “tradicionales” “informando”.

    Hail to the Hypnotoad!

  3. Yo casi prefiero que se peque por excesiva preocupación que no por dejadez. Que luego ya se sabe: “noooo, qué vaaaa, no hay riesgo de pandemiaaaa / noooo qué vaaaaa, no hay riesgo de crisis económicaaaa”.

    Cuando relatabas las Fases de la pandemia parece que estabas narrando un trailer de una peli de zombies XDDDD

  4. 1.2.3.4.5.6. Sí, yo también pienso que se ha desprorporcionado todo :P

    1. Jsjsjs, la verdad es que me gusta el título, sí :D

    2. Y encima con terremoto incluido :S

    3. Ya te digo, tanto escuchar infectado que, lo siento, sólo se me ocurre coger la recortada por si acaso :S

    4. Esa va incluída en la 5 y 6

    5. :P

    6. Es que la RAE está ahí siempre esperando…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>