Muchos de vosotros no sabréis que es con este nombre, pero estoy seguro que casi todos habéis visto algún caso de esta enfermedad.

Básicamente consiste en la desaparición de la melanina en determinadas zonas del cuerpo, que suelen ser las manos como lugar predominante, pudiendo llegar a la cara o a los genitales.

Esta enfermedad aún está colocada entre las que se desconocen como funcionan y el motivo que las produce. Existen dos variantes de pensamiento: 

  1. Hereditaria: se han visto casos en que aparecen casos dentro de una misma familia.
  2. Enfermedad autoinmune: éste es el caso que a mi me explicaron cuando me lo diagnosticaron. Consiste en que un buen día (normalmente antes de los 20 años), las defensas dejan de reconocer la melanina en determinadas zonas, con lo que la atacan como si fuera un agente infeccioso.

El no saber exactamente de dónde proviene esta enfermedad provoca que no haya ningún tratamiento 100% fiable. Según me contaron, el tratamiento que más suele funcionar (y es con el que estaré toda mi vida, visto lo visto) es el Difur (extracto de polypodium leucotomos). En su día me dijeron que uno de cada tres pacientes que estaba con este tratamiento se le paraba o inclusive le remitía el problema.

Como experiencia personal, decir que este medicamento me ha detenido la enfermedad desde hace ya unos 10 años, y que la única vez que bajé la dosis (3 pastillas al día) fue cuando aumentó un poco.

Por último, tengo que añadir que, a parte del factor estético que pueda tener, hay que recordar a todos los que lo tengan que no tienen melanina en esas zonas, es decir, no se pondrá moreno, sino que se quemará directamente.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitiligo
http://www.biocaribe.com/difur.html

  1. Vaya, vaya. Mi hermana tiene la misma enfermedad. Le empezó a aparecer hace unos tres años (ahora va a hacer 24), y se vuelve más agresiva en las épocas de estrés. De momento sólo se le ha extendido por los brazos y las piernas, y le pica un montón. Le dijeron que se diera una especie de vaselina especial para muebles (¡!) para hidratarle la piel, pero las manchas no desaparecen. Le comentaré lo del Difur, a ver si le sirve de algo. Ya te contaré…

  2. Yo conocía una chica que la padecía en primaria… o al menos recuerdo conocerla. Podría haber sido otra enfermedad, también es cierto. Pero recuerdo sus manos y su cara a manchas… como si fuera medio albina. Y el pelo… era de un marrón muy definido excepto un mechón blanco.

    Que curiosas las cosas que recuerdas de repente…

  3. Ahora que leo lo que dice Darklady creo que conozco a una chica que la tenía. Tenía las pestañas de un ojo blancas y en la cara unas zonas mucho más blancas como si fuera albina por fasciculos…
    Pero bueno en tu caso… y lo que mola ir al 6 y que luzcan tus manos?? XD Así fijo que no te pierdo :P

  4. Errr… por un lado… es gracioso un tiempo, hasta que de repente te sientes una linterna verde :P

    Y por otro.. ¡¡¡es que pica!!!

  5. Hey Black Hole…
    Solo tienes el pedazo blanco en la barba? o tienes algo mas en la piel?

    A mi me esta saliendo la barba blanca en varias secciones (en el menton, a medio camino entre el menton y la oreja pero extendida hacia el cuello y en la barba que queda debajo de la oreja) en las pestañas y en la ceja, pero todo al lado derecho del rostro, lo raro es que en el cabello y en otras partes del cuerpo no tengo nada….

    Sabes algo mas de la enfermedad? te agradeceria cualquier dato….

  6. Pues básicamente el vitíligo es parecida a una enfermedad autoinmune por eso de que tus propias defensas se cargan la melanina.

    Los lugares habituales para aparecer son en las manos / antebrazos, en la cara (sobre todo alrededor de la boca y de los ojos) y en los genitales.

    Hay veces que se hacen tratamientos con ultravioletas, para intentar que la melanina que quede se active y se propague de nuevo; otras veces con la medicación que indiqué.

    A algunas personas les pasa, se detiene y no aumenta… A otras sí. Otras personas recuperan a veces melanina en sitios perdidos, otras no… No se conoce mucho de esta enfermedad, la verdad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>