Ey, tranquilos, que no me estoy ahogando ni voy a decir como se tiene que reanimar a nadie. Básicamente voy a comentar un poco como se maneja el señor grub a grandes rasgos (así no se me olvidará a mi para otra vez).

Grub es un gestor de arranque del ordenador, con el que puedes decir que sistema operativo cargar, o que kernel utilizar, o similares cosas.

Bien, voy a poner un caso típico de emergencia en el cuál grub se niega a responder y, por tanto, estamos gritando lo típico de ¡¡¡he perdido todo lo que hay en el disco duro!!!

Primero es arrancar un sistema operativo, por ejemplo una Ubuntu, en modo live. Acto seguido, abrimos un terminal y abrimos un parted o gparted para ver que particiones tenemos en el disco duro, y apuntamos mentalmente (o físicamente, cada cual como quiera) el disco duro físico y la partición en la que se encuentra aquello que queremos cargar; pero tener en cuenta una cosa, estos programitas son puñeteros y cuando te dice algo como hd1 en partición 2… ¡¡no es eso realmente!! sino que es el (hd0,1), es decir, suman uno a los números reales.

Ahora nos vamos a dónde tenemos el sector de arranque del disco duro (/boot/grub/) y ahí editamos el archivo menu.lst. No voy a entrar en detalles de cómo se configura este archivo, porque vienen muchos ejemplos comentados dentro de él, así que echarles un vistazo y adaptar el disco duro/partición para vuestras necesidades, recordando lo que puse en el párrafo anterior ;)

Grabamos los cambios, salimos y ponemos el grub en el sector de arranque del ordenador (utilizamos el primer disco duro para ello):

grub

root (hd0,0)

setup (hd0)

quit

Y si reiniciamos, ya veremos ahí el grub con los cambios propuestos ;)

  1. Caray, ¿ni un sólo comentario aquí?

    Claro, si sigues hablando de cosas informáticas con nombre de criaturas marinas extraterrestres y sistemas operativos africanos te vas a quedar solo!!

    Como no te contesten Clara o Nacho me parece que éste es el único comentario que tendrás aquí :P

    A mí, es que si todavía me hablaras de extraterrestres te podría dar la réplica, pero en esto estoy pez (como los grubs).

    De hecho. Aún recuerdo que mi primer trabajo de temática libre que tuve que exponer delante de los compañeros, aún en el colegio, fue precisamente sobre avistamientos OVNI. Y lo recuerdo porque los compis me miraron con bastante extrañeza, pero cuando volví la vista hacia la profe, ella me miraba con MIEDO. Je, hay que ver.

    Cómo se nota que acabo de terminar un proceso importante del trabajo que tengo entre manos, jeje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>