Uno de los routers que tengo en casa es un TP-Link 3220 con posibilidad de conectarle un modem usb, pero resulta que el modem usb que tengo no funcionaba con este router así que estuve buscando y buscando hasta que me encontré con una distribución de Linux, OpenWrt, que funcionaba para muchos modelos de routers, entre ellos el mío :) Y no solamente eso, sino que tiene un montón de nuevas funcionalidad, más seguridad y muchas, muchas cosas.

Así que manos a la obra, eso sí, sabiendo que iba a perder la garantía si rompía algo entre medias, y que después de mirar la wiki de OpenWrt no es algo nada trivial y bastante seguro de tener algún problema la primera vez.

Es muy peligroso para vuestros routers este proceso ya que puede volverse un pisapapeles por el camino

Primero tuve que buscarme en su web la versión que funciona correctamente con mi router y los problemas que podría tener, que en mi modelo parece que no hay.

Buscamos los ficheros a descargar por aquí a partir de estos datos (todo ésto hay que extrapolarlo al router que sea y, por cierto, hay páginas que no están actualizadas con las últimas funcionalidades de la distribución).

Una vez localizados procedemos a instalarlo. Hay cuatro maneras que se explican aquí, pero yo escogí la sencilla, que fue actualizarlo vía la interfaz link del router.

Finalizada la instalación, de repente el router “desaparece” y hay que empezar a manejarnos vía consola ya que, por ahora, solamente tendremos acceso vía telnet / ssh (directamente vía Linux o usando putty, u otros, desde Windows).

Los pasos para ver que está vivo son los siguientes:

  1. Conectar vía ethernet el router a un ordenador, dado que el wifi está deshabilitado, sabiendo que el router tendrá de dirección 192.168.1.1/24 así que el ordenador debería estar en la misma red
  2. Hacemos un telnet a 192.168.1.1 y establecemos la contraseña con passwd y salimos y reiniciamos.
  3. Si todo ha ido bien, tenemos el router respondiendo a esa IP con el servicio caído de telnet y funcionando con SSH.

Con ésto ya se podría configurar y funcionar todo vía consola y archivos de configuración… pero personalmente prefiero un interfaz gráfico para el día a día, así que en la próxima entrega contaré como fue la instalación de un entorno gráfico.

Links

OpenWrt: https://openwrt.org/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>