Trastero

Años nuevos

/
new_year_sydney.jpg

Y empieza así un año nuevo en una gran parte del mundo pero… ¿en todos?

  • Los que seguimos el calendario Gregoriano, comenzamos el 1 de enero.
  • Los que siguen el calendario Chino (que coincide también con la celebración Tet por los vietnamitas) lo tienen un poco más difícil de acertar, dado que su calendario es lunar, con lo que implica que varía cada año. Más o menos puede ocurrir entre el 21 de enero al 21 de febrero, debido a que es la segunda luna llena después del solsticio de invierno.
  • Según el calendario juliano, este comienza el 14 de enero y es seguido por algunos miembros de la Iglesia Ortodoxa.
  • El 1 de Muharram (año nuevo Islámico), coincide entre finales de enero o principios de febrero.
  • El año nuevo Tibetano (Losar), se celebra entre enero y marzo.
  • El año nuevo Iraní (Norouz) y la celebración del Bahaísmo (Naw-Ruz), se celebra en el equinoccio primaveral (21 de marzo).
  • La celebración Inca (Inti Raymi) es el 24 de junio.
  • El año nuevo Judío se celebra generalmente en septiembre (Rosh Hashanah)
  • Según el Neopaganismo Celta (increíble…), se celebra el 1 de noviembre con el nombre de Samhain.
  • El año nuevo Hindú se celebra por mediados de noviembre.
  • La celebración del año nuevo Etíope (Enkutatash), se celebra el 11 de septiembre.

A todos los que usamos el calendario Gregoriano (y al resto en su día)

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

Más información: Wikipedia

  1. Y yo me pregunto… ¿por qué años nuevos? Al final despedimos un año, damos la bienvenida a otro, pero la franja de diferencia sólo está en nuestras sociedades, nada más.
    Quiero decir que dejamos el día 31 de diciembre y el 1 de Enero amanece igual, es un día más como otro cualquiera…
    Será que odio la despedida del año viejo, será que odio toda la parafernalia que se arma alrededor, que hay que celebrarlo por narices y que todo lo qeu veo es una alegría falsa simplemente porque hay un año nuevo, con las dichosas uvitas de la suerte, que al final no dan suerte ni nada y que lo mejor que te puede pasar al tomarlas es que te sagan pellejos y caldo de uvas por la nariz.
    Uvas de la suerte, año nuevo, vida nueva: topicazos.
    Siento a quien le amargue si es que le encanta esta fiesta, yo sólo veo uqe los buenos propósitos al final se quedan en lo mismo de siempre, que el mundo sigue igual, que no hay remedio y que la suerte es de los trepas, no de las personas honradas. En fin…
    Año Nuevo se lo regalo a quien quiera.
    Para mí simplemente un día cualquiera, un día más en los interminables días de la edad del mundo.

  2. Es cierto que un año nuevo no implica nada… solo hay que ver que cada civilización lo coloca en una franja diferente, con lo cuál, solo es un día más para el mundo… Es más, ni siquiera coincide con lo que sería el astronómico así que…
    Pero, poniéndome a mi de ejemplo, estas fechas (para mi es casi igual una noche buena que una vieja) me traen la posibilidad de estar con mi familia debido a que esta vida ha hecho que lleve 10 años lejos de mi casa.
    Y sí, podrían ser estas fechas o cualquier otras, pero coinciden estas y me alegro de las cenas con mi familia (que si hay suerte no solo son el 24 y 31).
    Por lo demás, pues… fiestas de alegría callejera, más bien pocas. El año pasado sin salir, el anterior a las 3 en casa otra vez, el anterior ni me acuerdo xD
    En fin, tienes razón, de ayer a hoy no hay nada nuevo bajo el sol…

    En fin, lo único que me influye el año nuevo al final, es el recordar que tengo que escribir un 2007 en las fechas de los papeles en los que firme xD

  3. Dime por favor que no tenías toda esa información en la cabecita, jejeje. Que mira que es darle vueltas al asunto jis jis jis jis.

    A mí tampoco me interesa demasiado el Año Nuevo como fiesta, y para alegrías falsas… bueno, sí de eso también. 100% de acuerdo. Pero no sé… si se repite en tantas culturas, por algo será. Quitando la hipocresía con que se ha teñido por todas partes, no deja de ser una celebración de muerte y resurrección… final y comienzo de ciclo, serpiente ouroboros, blah blah blah. Y a eso sí que le encuentro más encanto. El problema es que hemos perdido toda la parafernalia que antes solía ir ligada a estos ritos; los que te hacían sentir purificado y renacido (excepto lo dela ebriedad dionisiaca y la fiesta bacanal que sigue en activo aunque con otro significado) blah blah blah. Ahora sólo tenemos problemas estomacales XD

    …errr… me aburro mucho XD

  4. Y eso es otra cosa… Aquí las botellonas de fines de semana comienzan los jueves y se prolongan hasta el domingo por la noche. Yo me pregunto… para estos chicos y chicas que van prácticamente todos los días de botellona y de fiesta… ¿qué diferencia hay entre la borrachera del fin de año y la borrachera del jueves, viernes, sábado y domigo?
    Qué mundo de locos. Me dan ganas de pegarme un tiro.
    Besos

  5. Pues sí, sí… ahí le has dado. El abuso de todo hace que luego pierda valor. El 31 por la noche / 1 de madrugada pierde gracia porque hacen exactamente lo mismo que cualquier otro fin de semana. Es como lo de soltar tacos… si dices muchos, se convierten en muletilla y pierden el énfasis. Vaya ejemplo. La la^_^

  6. Curioso ejemplo ^^

    La verdad es que es una pena como se pierden los valores. La tradición de fin de año la veo como la dice Darklady en su quinto comentario pero, como habéis dicho, se ha ido degenerando todo.

    Es curioso ver como las tradiciones se degeneran de una manera tan exagerada… Como por ejemplo Halloween, que pasó de una fiesta celta a una institución en los EEUU :S

    Pd. No, no tenía toda esa información en la cabeza xD

  7. No me hables de Halloween.
    Las fiestas extranjeras no me parecen ni mejores ni peores que las nuestras, pero me fastidia que todo el mundo pierda el pandero con Halloween y nadie se acuerde de nuestra noche de San Juan, en la que siempre pasaban cosas mágicas y extraordinarias, nuestra particular fiesta de brujas.
    Me fastidia que sólo porque una fiesta sea norteamericana venga a desvalorizar y a opacar la nuestras.
    Nuestra noche de San Juan es igual de buena que la de Halloween, lo que pasa que al final voy a tener que pensar que los españoles somos tontos por dejar que nuestras tradiciones se pierdan en favor de las norteamericanadas.
    Besos

  8. Supongo que ese es un efecto de intentar ser como los “mejores” (nótese el entrecomillado), y gracias a su influencia total en la televisión y a la nula nuestra, su cultura acaba eclipsando la nuestra (y lo más curioso es eso, que ni siquiera es su fiesta, ¡¡es una fiesta celta!!)

    Realmente es una pena…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>