Y básicamente me encontré con ese problema el otro día.

Resulta que la nueva versión de Digikam se le nota que todavía la están puliendo (en funcionalidades ya está prácticamente completa) y aun es demasiado “sensible” en algunas cosas)… Bien, cuando se puso a escanear mi álbum de fotos (unas 20 gigas y subiendo), empezó a romper y yo me quedé visualmente así O_O!!! y luego algo como ¬¬!!!!

En fin, después de las maldiciones en arameo, me puse a mirar en que fotos reventaba y todas eran de la última vez que estuve en París, concretamente todas las fotos que Ucedaman había hecho con su cámara de carrete y que luego se las habían pasado a jpeg en la tienda. Curioso las miro y veo que su información Exif dice que tienen un ancho y alto de 1 pixel… ¡¡¡son unidimensionales!!! Y cuando pasaba por ahí el Digikam se disponía a leer exactamente eso pero encontraba más y gritaba CORE !!!!!

Por si no lo sabéis, la información Exif en un jpeg es esa informacion que se guarda en la cabecera que indica que cámara usaste, el tipo de programa, y todo tipo de información variada sobre la imagen y hasta en algunos tipos, la posición exacta gracias al GPS que empiezan a poner de moda ciertas cámaras. Con toda esa información resulta mucho más fácil el contextualizar una imagen.

Mi problema estaba en que las fotos hechas por Ucedaman eran muchas y el andar cambiando de una en una esa información hubiera sido exasperante, así que ojeando qué había por ahí me encontré con la herramienta JHead.

Básicamente esta herramienta permite modificar ciertos aspectos de los datos Exif y extraer otros, pudiendo combinarlo todo en línea de comandos. Como estaba en modo vago y con ganas de acabar pronto, tomé la decisión sencilla: fotos de Ucedaman se quedarían sin su cabecera correspondiente (¡¡perdóname!!), así que ahí voló el siguiente comando:

jhead -de paris_uceda*

Rápida y sencilla, si tenéis algún día algún problemilla con estos datos, echarle un vistazo, realmente recomendable (y lo tenemos en Linux, Windows, OsX, BSD y el código fuente para jugar)

Página y descarga: Exif Jpeg header manipulation

  1. Disquete Enmascarado says:

    Pues me lo apunto, que nunca se sabe.

    Como curiosidad, otro dato que se guarda en el EXIF es si la foto está rotada o no. The Gimp me sorprendió gratamente dándose cuenta de ello y me pidió permiso para girarla como EXIF decía :)

  2. 1. Más bien dales las gracias que me he enterado de estas cosas ;)

    2. Jejeje, la verdad es que mola… Aunque, por ejemplo, el picasa también lo reconoce y lo coloca… Lo cuál es un problema por si has cambiado previamente tú a mano la imagen y luego en la información queda lo anterior… :S

    3. Errr, sí, sí… por un módico precio xD

  3. Disquete Enmascarado says:

    Uff, no hace tiempo que no uso Picasa…

    A mi el problema de rotarlo manualmente es que la detección de duplicados de F-spot ve la foto girada como otra diferente.Por cierto, gran añadido lo de detectar duplicados, ahora meto la SD y que detecte él lo nuevo, que me canso de hacerlo a mano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>