Si bien somos seres omnivoros, hay que reconocer que nos encanta ser depredadores… Y no me refiero a la comida (¡aunque la carne es buenísima!)

Me refiero más bien a las ansias de dominar, controlar y apropiarse de todo. En su justa medida cada uno, pero siempre ejercemos una atracción fatal a intentar lograr los objetivos propios antes que los del resto… Y si el objetivo es hacerlo para alguien, básicamente vuelve a ser nuestro objetivo, con lo que ni por el interés ajeno nos salvamos.

Y son cosas que vemos todos los días, desde el típico momento en el que abren las rebajas y salen las hordas de personas ansiosas por conseguir el objeto más preciado del edificio aun teniendo que pasar por la cabeza de los otros, a pedir ayuda a tus compis de trabajo y reusar darla, a competir depravadamente por destacar por encima de todos, a dominar el mundo, etc.

Supongo que es nuestra naturaleza de intentar ser alfas en nuestra manada, sea la que sea, dado que ella forma parte del universo que tenemos dentro de nuestro cerebro y, pardiez, si somos el centro de nuestro universo (desde luego, a quién se le ocurriría que el centro del universo era el sol… ¡soy yo! xDDD), ¿cómo no vamos a tener la razón respecto a los demás?

Y estas cosas las vemos siempre en las defensas a ultranzas de posturas, de enemistades entre países profundas, en debates políticos, en fanboys y en todos en algún que otro momento. ¿Seríamos capaces de ver utopías de armonía más o menos perenne?

  1. Es algo que siempre me ha parecido horrible. Como mujer me ha tocado vivir esa experiencia con mujeres. El sentimiento de tener que pisar para ser la más deseada, la más atendida, la más. Y yo, realmente, no tengo aires de grandeza y digo: “quieres ser la reina? ahí te pudras con tu séquito”. Simplemente me aparto. Es como dice una amiga: “ser competitiva con una persona que no lo es… es como muy fácil”. Al final ese modus operandi termina convirtiéndote en un depredador. Porque a las personas no les basta con que les dejes ser la reina o el rey de la fiesta… encima han de pisarte y repisarte. Pero a mi me parece muy triste que necesites poner más baja a otra persona para creerte mejor, superior, o lo que sea. Eso sí, ahora… no es que sea un depredador, es que como se me acerquen muerdo y aunque no se me acerquen… yo ya no quiero saber nada de esos juegos, así que intento mantener a raya a la gente. Como cantaba Albert Pla, muy gracioso él en Airbag: “yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así”. (Aunque antes que él la cantaba otra persona que cuyo nombre no recuerdo XD).

  2. En el fondo son pulsiones muy humanas, como la envidia, los celos, etc…

    Lo de querer ser el primero, el lider, al igual que otros “instintos básicos”, creo que tiene que ver mucho con nuestros patrones de conducta mas primarios y basicos, supervivencia y reproduccion. Es decir son formas (chungas eso si) de sobrevivir mas facilmente y de tener mas opciones de reproduccion. Naturalmente, estas conductas se ven alteradas por la psique humana (de ahi el hijoputismo ademas de la citada conducta).

    Y es que no os engañeis, el hombre es un lobo para el hombre y lo triste es que somos asi por naturaleza, incluso de los sentimentos mas nobles se puede deducir que al final todo ello lleva a tener mas probabilidades de supervivencia y reproduccion.

    ¿Que la condicion humana puede cambiar dichos instintos? ¿o incluso actuar en su contra? Por supuesto… Y tambien puede agravarlos.

    Hail to the Hypnotoad!

  3. Yo la verdad que no tengo ningún afán de ser la primera en nada, soy bastante pasota en ese sentido, lo que no descarto que en un futuro termine siendo un problema… pero de momento el/la que quiera pasar por encima que pase, eso sí, sin tocar :p que para eso coincido con Erzsebet, siempre es necesario mantener a la gente a raya

  4. 3. Ese tipo da una visión totalmente autoritaria de la naturaleza O_O

    4. Y lo fácil (y lo que se suele hacer) es agravarlos…

    5. Una maza oxidada siempre es una buena idea ;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>