Trastero

Libeeertaaad

/

Al grito de Wallace y del post de Brie, llevo un rato pensando en dónde terminan nuestros derechos y obligaciones así que, ale, a escribir mi línea de pensamiento:

  1. Tenemos derecho a la libertad de expresión.
  2. Tenemos derecho al honor.
  3. Vivimos en una sociedad y por tanto tenemos que convivir todos juntos.
  4. La libertad de expresión nos permite decir cualquier cosa sobre cualquier cosa, entonces por tanto, podemos criticar a alguien sin problemas.
  5. Las críticas suelen terminar muchas veces en insultos directos y personales.
  6. Los insultos, a partir de ciertos momentos, pasan a ser una agresión, una falta al honor al ser a través de un medio comunicación como puede ser por escrito o por palabra.
  7. La sociedad implica el tolerarnos entre nosotros para que no estalle una pelea barriobajera a cada paso.
  8. Ante una agresión tienes que poder defenderte, pero si agredes tú también salta la pelea barriobajera.
  9. Entonces hay que poner unas leyes que controlen ésto, dado que la libertad absoluta es un caos absoluto al ser seres sociales sin un formato hormiga / abeja.
  10. La ley tiene que sopesar hasta dónde llega cada derecho para poder convivir.
  11. Por tanto, tanto el derecho de la libertad de expresión como el derecho al honor no pueden ser infinitos en su extensión.

Eso es lo que yo veo con mi pensamiento lógico de domingo por la tarde. El problema, claro está, radica en los límites de cada cosa. Cosas como críticas medio educadas o no muy educadas pero sin caer en el insulto directo continúo y sin descanso, no deberían tener que poner en funcionamiento a la ley.

Pero luego tenemos los casos en que se insulta directamente por no tener una opinión igual que ciertas persona que pueden no tener razón (o es más, que todo el mundo sabe que no tiene razón, véase aquí el caso que comenta Brie de Ramoncín), pero es que cuando se habla de este hombre, directamente se le insulta a lo personal, y mira que opino lo mismo que todo el mundo al respecto y que tiene de todo menos la razón, pero es que es ver cualquier sitio dónde se puedan poner comentarios y es que son todo insultos y eso ni son formas ni es una manera de ser civilizado, pienso yo, claro está ^^U.

El problema está también en que la justicia parece que va según quiere. Lo que mencioné antes deberían ser niveles fijos y aplicables para todos por igual, pero muchas veces parece que cada uno lleva un baremo diferente según su nombre/profesión/poder económico, lo cuál no está nada bien.

En fin, que es lo que da una tarde de reyes después de la comilona xD

  1. Yo me quedo con tu línea de pensamiento nº 11. Tienen que existir límites. Sin límites, se acaban las libertades. Una vez en el cole nos dijeron una frase mu bonita “La libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás”. Y si en los foros tu quieres poner a Ramoncín de vuelta y media porque te cae como un peo atravesao, pues lo haces, pero asumiendo las consecuencias. Y no creo que haga falta insultar, porque si tienes argumentos… ¡úsalos! No entiendo que “libertad de expresión” tenga que ir unida a “inmunidad” que es lo que quería poner en mi post y al final se me fue la olla y no lo puse :D

  2. Esa frase tiene mucha verdad en si misma, sí srta. Y lo de ponerlo al revés y tal, claro, si asumes las consecuencias. El problema es que mucha gente piensa que puede hacer lo que quiera sin tener ninguna consecuencia…

    Y claro, que sin insultar, puedes decir lo que quieras ;)

  3. De acuerdo en todo.

    Claro que también es una vergüenza que si a tí alguien por la calle o en un medio público te llama “hijo de puta”, y primero, no se te ocurre denunciar, pero si se te ocurriera por las cosas estas de la dignidad, el derecho al honor, bla bla bla, además de quedarte sin pasta, no va a conducir a nada, mientras que a un mafioso alguien lo llama “ladrón”, y no sólo es seguro que lo denuncia, sino que es casi seguro de que va a desplumar y despellejar vivo a ese pobre diablo.

    ¿No tenemos todos la misma dignidad?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>