Curiosamente esta semana iba a irme a Atenas a realizar un training/presentación de lo que hemos estado haciendo durante los últimos meses y estuve recordando como hacer eso de “presentaciones”.

Y es que, a parte del curioso problemilla de estar un par de horas hablando en ese idioma extraño e ininteligible denominado inglés, una presentación (porque realmente era más eso que un training) de varias horas, da unos cuantos problemillas cuando hace tiempo que no haces nada parecido.

Lo primero que hice fue preparar el famoso powerpoint… Sí señores, ¿os imagináis una presentación sin powerpoint? Pues difícil… Pero bueno.. por pasos. Primero, el esquema de la presentación…

Una vez que lo tenía, pues pasamos a ir rellenando cada parte del esqueleto, pero en lugar de poner mucho “texto”, me gustan las presentaciones en las que se muestran diagramas (vale, soy diagramero, qué se le va a hacer :P) y en las que el texto que se muestra sean conceptos de no más de dos líneas.

Y es que así, por lo menos en mi opinión, cuando tienes que ir hablando, tienes el esquema o los conceptos, y puedes improvisar un poco lo que quieres contar y como hacerlo… Y sale más natural y, además, puede ser más divertido porque a todos nos quedan mejor las cosas cuando nos las explican que cuando las leemos…

Aunque pensándolo bien, en este caso y con mi inglés, quizás les hubiera producido tal dolor mental que no hubieran podido captar nada… Hmm, ¡quizás sería lo mejor!

Ey, y vosotros, cuándo tenéis que poneros a hablar de algo delante de mucha gente… ¿cómo lo hacéis?

  1. Joer, me acuerdo lo mal que llevabas lo del público en la carrera… y ahora van y te endosan ese marrón :-S

    Por si te sirve de algo, la mejor presentación que me ha salido a mí, la preparé (junto con un amigo) con transparencias que eran todo diagramas o títulos con pocos apartados, pero REDACTANDO el texto que quería decir, y luego los dos días anteriores a la exposición, ensayando en voz alta, como si estuvieras ya delante de la audiencia, lo que tenía redactado mirando los diagramas.

    Como no te lo aprendes de memoria, sino que miras los diagramas, tiene cabida la improvisación, pero como lo tienes redactado de antemano, también te aseguras que esa improvisación no se te vaya a ir de las manos por unos derroteros de los que no vayas a saber salir (que se pasa un apuro tremendo empezando una frase larga y que te des cuenta a la mitad de que no sabes cómo terminarla).

    Yo no soy ningún orador especialista, así que igual no es esta la mejor manera de prepararlo. Pero sí te puedo decir que cuando me tocó, me vino muy bien hacerlo así.

    Ya nos contarás cuándo te toca y qué tal te ha salido (fijo que niquelao ;-))

  2. Coincido con Oscar. Redacta el texto a presentar y apréndetelo, pero por lo que más quieras, no leas durante la presentación. Quedas como el glúteo.
    Ten datos detallados a mano para consultarlos si te los piden, pero no metas más información de la esencial. Normalmente dos líneas son más que suficiente (menos si la presentación es en Alemán, que cada palabra es el 80% de la línea)

    Buen viaje a Atenas, mucha suerte, y no te pierdas por las calles griegas, que como las calles tienen ecuaciones en el nombre tiene que ser complicado.
    Y no digas que eres español, por si algún futbolero vengativo se acuerda de lo de ayer…

  3. Uf! Yo no sabría darte consejos para presentaciones más que las que ya ha puesto por ahí arriba :D al menos en cuanto a contenido se refiere.
    Lo que sí estoy acostumbrada es a hablar en público, porque llevo más de un año dando clases de programación en una academia, así que en cuanto a expresión corporal y a mantener la atención de los oyentes sí que cogí bastante práctica (para que no se me duerman y esas cosas jejeje)
    Espero que te salga muy bien y sobre todo ten en cuenta la última frase de Ucedaman xD

  4. Bueno, yo siempre me imaginaba a la audiencia en calzoncillos… XD

    No, es broma, la verdad es que a pesar de los nervios iniciales, una vez arrancado ya no me atenazaban nervios ni me encontraba incomodo. Si es verdad que a veces he notado hacerlo peor o mejor, pero una vez empezado ha ido bien.

    A mi nunca me fue bien planearme un guion, sino mas bien una hoja de ruta para no perderme con datos puntuales o sobre lo que he de hablar en cada diapositiva. Y a partir de ahí ir improvisando.

    Hail to Hypnotoad!

  5. 1. Desde que salí de la universidad me ha tocado cada cosa que… No voy a negar que sigo poniéndome nervioso, pero tantas cosas “raras” he tenido que hacer que piuffff :S

    2. Jsjsjsjsjs, al final aun tendré que dar muchas gracias por no ir ayer :P

    3. Eso ya me explica el motivo por el que siempre dices que C es tu vida ;)

    4. Errrrrrr, errrrrrrr…. ¡¡qué cosas más raras te imaginas!! xD

    Gracias por vuestros consejos!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>