Bien, antes de que me miréis con cara horrorizada, pongo la aclaración ^^. En la zona de León y en época de Semana Santa, matar judios se entiende por beber limonada… Una vez comentado este detalle, voy a contar lo que he leído por ahí, a ver si encontramos algún sentido a todo ésto.

Por lo visto, hace bastantes años, había una comunidad judía en León, allá por Santa Ana. Por lo visto también, León era una provincia muy, pero que muy religiosa y que no permitía para nada la ingesta de bebidas alcohólicas en las fechas de Semana Santa (como cambian los tiempos…) y que claro, cuando llegaba estas fechas y, con lo religiosos que eran, ¿quién tenía la culpa de todo? Pues los judios y se iban para allá…

Entonces, para intentar remediar ésto y bajar los “ánimos”, se permitió la bebida de un licor más liviano que el vino, la limonada, y que de esta manera pararan los disturbios.

Aunque también se habla de otra versión, en la cual no había tal prohibición de beber y, por tanto, las incursiones a las zonas judias provenían del estado de embriaguez del personaje de turno.

Estas no son más que algunas de las versiones que he leído del posible origen de esta expresión, aquí abajo os dejo más versiones, por si queréis buscar por vosotros mismos.

Más información:
http://www.genarin.net/matarjudios.html
http://www.barriohumedo.net/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=14&arefid=61
http://www.diariodeleon.com/especiales/2005/semana_santa/noticia.jsp?TEXTO=100000014337

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>