Trastero

Yéndonos a pique

/

Y, aunque resulta curioso ver como cada periódico hace una lectura diferente a como evoluciona todo, creo que eso de que la crisis actual esté cerca de terminarse es una falacia la mar de curiosa.

Porque veamos, ¿qué tiene España que ofrecer a los españoles y al resto del mundo para que pueda convertirse de nuevo en un país que evoluciona satisfactoriamente?

  • ¿Generamos productos que vendamos a otros países? Pues va a ser que no. España es tradicionalmente conocida por tener muy pocos productos que se vendan masivamente a otros países y es, a niveles generales, bastante poco importante debido a que importamos masivamente. Lo único y más importante que tenemos es el turismo, lo cuál sin duda es un buen elemento como fuente de ingresos adicional, pero no como fuente primaria (se considera como tal y muchísimos puntos del país) y más ahora que el turismo está de capa caída (sobre todo el de “calidad”) debido a la situación mundial y a las nuevas ofertas más baratas que hay por ahí.
  • ¿Generamos productos para el consumo propio? Realmente se podría decir que sí hasta hace nada. Y es que teníamos la fórmula mágica para lanzar una ladrillo y que se creara una casa en cuestión de meses y a precios de años. Pero claro, ahora mismo ese mercado está por los suelos así que… ¿qué tenemos para nosotros mismos?
  • ¿Ofrecemos condiciones ventajosas para que empresas extranjeras se coloquen aquí? Pues no. Hace unos años sí, pero desde que entramos en Europa somos menos atractivos que los nuevos países que han entrado o la inconfundible China.
  • ¿Tenemos posibilidad de crear nuevas cosas que vender por ahí? Somos de todo menos inversores en investigación u otros enseres.

Así que yo cada vez que veo que dicen que saldremos en no mucho de la crisis, me pregunto siempre como lo haremos…

Entiendo que es muy difícil cambiar el modelo económico de un país, pero es que actualmente no tenemos ningún modelo que sea viable a ningún plazo y tristemente no veo que ningún partido político nos de un plan en el que parezca que realmente existen posibilidades para salir de la crisis como un país europeo de verdad y no como un pequeño pueblo perdido en la esquina del continente europeo…

  1. Somos bastante poco importantes debido a que importamos masivamente Paradójico, ¿no?

    Ya en serio. Coincido plenamente en que las perspectivas son bastante chungas. Tengo la sensación de que toda la riqueza ganada en los últimos años en realidad no existe. Que está basada en el dinero que los bancos esperaban cobrar en concepto de hipotecas y ese dinero se está esfumando por momentos.

    Seguramente se maquillen las cifras para poder decir que salimos de la crisis junto al resto de Europa y tal, pero no me lo creo. A la crisis económica se le suma una crisis de personalidad, y lo peor es que no hay la menor intención de afrontarla en la clase política.

  2. Hablan de que todo el crecimiento de los últimos 10 años (y llevamos 5 con cada gobierno) fue ficticio como dijo Uceda. Dinero traido del futuro y consumo (y creación de empleo asociado al mismo) espoleado por el crédito.
    Cortas el crédito (porque esa pasta no iba a manar eternamente) y era lógico (y hasta necesario) cortarlo: cortas ese consumo desmedido : cortas empleo.
    La pregunta es… si volvemos al PIB de hace 10 años, ¿como damos empleo a tanta gente? (la población aumentó). Lo mismo sobra gente (y no hablo de inmigración precisamente… darse una vuelta por el flogismo… es desolador…¿que valor añadido va a aportar la generación que tiene 5-10 menos que nosotros?)

    Lo grave es que nadie que manda (los que dicen que mandan oficialmente) lo vio venir (o dicen que no lo vieron venir) ^^UUU… animalicos…

  3. Disquete Enmascarado says:

    Leyendo tu post me he acordado de Snowcrash, donde el narrador (¿o era Hiro?) dice que lo que mejor hacen los EEUU son pizzas y código, porque todo lo demás lo hacen mejor y/o más barato fuera.

    No todo está perdido, desde hace una temporada parece que lo que mejor hacemos en España son molinos de viento, o eso intentamos vender por ahí fuera ;)

    Y bueno, yo no sospecho que el dinero se esté esfumando (¿Nunca habéis escuchado que los bancos generan riqueza? ¿Cómo creíais que era?), es que desde hace años estoy convencido que es algo cuántico, que se vuelve indeterminado si lo miras con detenimiento y se acaba calculando por sus efectos en el resto del sistema.

    Mis perspectivas ante la crisis no son tan pesimistas. Espero/deseo que al fin se vea que el desarrollo y recompensa del talento, que debe de sobrar aquí porque todo el mundo tiene un título, sea el motor de nuestro país. Y puestos a ser malos, nuestra burbuja ha sido sobre todo inmobiliaria y nos deja casas vacías (¿y baratas?) mientras que en otros lados ha sido financiera (EEUU y UK), que antes dejaba papel, pero ahora sólo deja bytes reciclables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>