Ayer fui al cine, concretamente a ver 28 semanas después (sí, que ya sé que no es española :P) y me llamó la atención que el cine está en pie de guerra contra la obligación que soportan de tener que poner en pantalla, durante un tiempo estipulado, un mínimo de películas españolas sin recibir ninguna contraprestación por ello.

Cierto es que soy el primero que dice que menudo robo de precio de las entradas (exagerado, exagerado), pero también me parece que el gobierno no debería poder ejercer su influencia de manera pueda decir a alguien que tiene que hacer con su negocio o no.

Luego, veo por la televisión que se lamentan de la recaudación de las películas españolas en lo que va de año. Escuché algo como que de las 200 películas que se han estrenado hasta ahora (O_O ¿¿¿200 películas??? O_O), la suma de la recaudación de todas ellas no llega a alcanzar lo que ha recaudado Spiderman 3…

Realmente me da que pensar que por un lado se hayan hecho 200 películas hasta ahora y, por otro, la baja recaudación de todas ellas.

Para lo primero, sobre el número, me imagino que debe estar implicado las subvenciones que reciben de parte del estado (es decir, que realmente todos estamos viendo esas películas…) y, sobre lo segundo… ¿es que no soportan un poco de autocrítica? ¿No ven que la gran mayoría de los temas que tratan las películas españolas no le gustan a los españoles?

Cuando vas al cine y te planteas que te vas a dejar 1000pts (sí, me tengo que poner en pie de guerra y decirlo en pesetas, a ver si alguien se muere de vergüenza por el camino) en ver una película y te pones a mirar la cartelera y vas pasando de una a otra… ¿qué ves? Pues aquello que te gusta, ni más ni menos. Entonces, si vas a ver lo que te gusta y la gente no va a ver cine español… ¿a qué conclusión llegamos? Creo que no es difícil llegar a ello.

Y me fastidia todo ésto porque tengo amigos metidos en parte en este mundillo y sé que podrían hacerlo fantasticamente pero, tal como anda este mundillo, me parece que no serían muy aceptados por no hacer “cine social”… Que paradójico término.

En fin, que yo apoyo a los cines, nada de cuota mínima de cine español y, en mi opinión, tampoco tendrían que existir las subvenciones para el cine, solamente las mismas que para cualquier otra empresa.

  1. Totalmente de acuerdo. El ministerio sólo da dinero (y no mucho) para cosas “sociales”, o “comprometidas con el pueblo”.

    Sin meterme en mucha polémica, me recuerda a cuando Stalin se hinchó a producir películas que exaltaran el espíritu nacional y la clase obrera, Alexander Nevsky, Iván el Terrible I y II… buenísimas todas ellas, pero SÓLO se podían hacer esas películas, o para estar en igualdad, cuando Franco hizo Raza y otras películas del estilo, censurando o dificultando enormemente prácticamente cualquier cine que viniera del extranjero (¿a qué me sonará a mí eso…?).

    Para más inri, las productoras españolas no tienen dinero para hacer nada medianamente decente (a nivel técnico, me refiero, que solamente una buena fotografía ya es carísima) a no ser que, o el ministerio les ayude (con lo cual ya tienen que claudicar en el tema que eligen), o otra productora extranjera les ayude (que lo que suele pasar es que pone más dinero que la española, y al final la peli es más extranjera que de aquí).

    Así que lo que pasa es que los directores que aquí quieren hacer cosas “no sociales” sino simplemente para entretener al público, se tienen que ir a USA que es donde les dejan hacer cosas tales como 28 semanas después, La Casa de Cera, o Los Otros (que recordemos que la produjo Tom Cruise, nadie español). ¿Os imagináis pelis de zombies, asesinos en serie con máscara, o casas encantadas producidas enteramente aquí?

    Hasta que no lleguemos a una industria de cine autoabastecida, no veremos nada de eso, y eso se consigue de una forma muy fácil… haciendo algo que al espectador le lleve en masa al cine… y haciendo buenos trailers, por Dios!!.

    Otra cosa que también ayudaría es que en lugar de vender los derechos a USA para que ellos hagan un remake que se estrenará a nivel mundial y recauden por el mundo millones y millones que deberíamos haber recaudado nosotros(incluida España, manda cojones, por eso me negué a ver Vanilla Sky), en lugar de eso, gastar ese dinero distribuyendo nuestra película por el mundo, aunque sea con distribuidoras americanas, pero el dinero sería para nosotros.

    Lamentablemente parece que esto no tiene visos de cambiar, porque casi no se acaba de estrenar El Orfanato (muy buena, la recomiendo -y perfectamente exportable) ya hemos vendido a los yankis los derechos para que hagan un remake que nos comeremos con patatas.

    Eso si el director no se harta de cómo va el cine aquí y no se va directamente a trabajar a USA, como el de 28 semanas después…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>