Linux

Virtudes de KDE

/

Ya sabéis que KDE es mi escritorio favorito (no me lo paran de recordar en otros lares, ejem, ejem), y más ahora que KDE 4.2.3 está totalmente estabilizado (si no me equivoco todavía el escritorio no me ha dado ningún fallo desde la versión 4.2.2). ¿Cuales son las virtudes que hacen que siempre vuelva a este escritorio?

  • Escritorio. Lo que sería su razón de ser. Realmente es mucho más consistente que todos sus competidores y se nota mucho que fue reescrito totalmente. Básicamente el escritorio base se forma a partir de plasmoides que te dan mucha funcionalidad (para mi la vista de carpetas filtrada es fundamental) y prácticamente todo puede ser tocado y puesto a tu gusto. Además tiene un detalle que es muy curioso si te gusta la personalización: los temas, los iconos, los esquemas de color, los iconos, los tipo de pantalla de kopete y sus iconos y creo que alguna cosa más, son configurables, pero además, no hace falta que te los busques por internet dado que directamente se conecta a KDE look y se los descarga según lo que quieras. Rápido y cómodo. Por cierto, lo mismo está para los plasmoides, que encima son compatibles con los google gadgets. Vamos, todo un primor :D
  • Dolphin. Al principio no le acababa de coger el punto al navegador de archivos, pero después de usarlo mucho me alegro de que se haya quitado a Konqueror como navegador principal. Rápido y útil.
  • Kopete. Este siempre ha sido un extraño programa de mensajería dado que prometía mucho pero le faltaban muchas cosas. Pero por fin está usable totalmente, llevando de serie cosas como video incluído, multiprotocolo y muchas cosas más por ahí.
  • Digikam. Este adminitrador de fotografías / imágenes es increíble, dejando en ridículo a programas tipo Picasa y demás. No solamente es rapidísimo (las fotos en raw las abre a toda velocidad), sino que tiene opciones de todo tipo, como por ejemplo exportar a flickr directamente, al sistema de google, ¡al ipod!, crear álbumnes, análisis total de los datos de cada foto, mesa de luces para comparar fotos, soporte de vídeo a través de mplayer, etc. Es una auténtica joya.
  • Umbrello. Posiblemente el mejor programa para Linux para realizar diagramas UML. Realiza diagramas de clase, de secuencia, etc, además de generar código para muchos lenguajes (Java, C++, etc). Muy bueno.
  • Kile. Si tenéis que usar LateX, este es vuestro editor. ¿Puedo decir que es muy bueno?
  • Yakuake. Una preciosidad de consola. No hay nada, pero de repente pulsas F12 y se desliza de la parte superior una consola lista para ser usada… Vuelves a pulsar F12 y se oculta, y así repetidamente. Una consola a lo Quake.

Aunque eso sí, también tiene algunos epic fails:

  • Amarok. Sí, está en la lista. Sabéis que siempre lo he ensalzado, hasta darlo como motivo para cambiar de sistema operativo, pero la nueva versión es todavía un horror, así que si queréis usarlo, mejor aseguraros que vuestra distribución tenga todavía soporte a la versión 1.4, la cuál sigue siendo mucho mejor de lejos.
  • Krdc. El programa para acceder a máquinas remotas. Sí, que es funcional y rápido, ¿pero por qué siempre se pone por defecto en modo de ver pero no tocar? Arrggg, ¡me saca que quicio!
  • Konqueror. También está en esta lista. El señor navegador de lo que sea creo que está fuera ya de todo tipo de mercado. Por un lado Dolphin le ha comido la navegación dentro del propio ordenador y, por internet, Firefox está muy por encima (¡queremos ya la versión con QT!).

Y por último, si queréis usar KDE4, antes os hubiera recomendado una SUSE sin dudarlo por su integración tan buena, pero ahora mismo he cambiado de opinión, ahora lo que os propongo es una Mandriva. Es con diferencia la distribución que mejor lleva KDE4.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>