¡Estamos ya al lado de otras votaciones!

Sí, sé que todos os habréis enterado y estoy seguro de que alguno irá a votar presencialmente e, inclusive, alguno votará por correo. Para estos últimos va dedicado este post (el cuál realmente sería la opinión de este otro, que fue de cuando voté por correo para las elecciones nacionales).

Básicamente los pasos son ir a Correos para solicitarlo, recibir una carta certificada en persona para poder votar (y si no estáis en casa en ese momento, tendréis que ir a por ella a la oficina de correos pertinente) e ir por último a Correos para mandar vuestro voto. ¿Os habéis fijado que son casi 3 veces seguras las que tenéis que desplazaros a Correos para votar?

Y es que no es sólo por el desplazamiento, sino que por experiencia sé que cuando hay votaciones, Correos está totalmente saturado y se puede estar un buen rato mirando al techo, esperando a que te toque la vez…

Realmente el fondo del problema es que los diferentes organismos no comparten sus datos (¿Correos se puede considerar todavía organismo público?) y por tanto hay que estar haciendo un montón de papeleos burocráticos con los que confirmar que eres tú, que quieres votar ahí y lo que quieres votar… ¿Para cuando unificar toda la información del estado para facilitar la vida al ciudadano de a pie?

Quizás lo mejor sería hacerlo por internet, aunque vete tu a saber como garantizamos los votos para que no pasen cosas extrañas, pero si por lo menos se pudiera hacer todo del tirón la primera vez que acudes a Correos, se ganaría mucho y más gente iría a votar en estas y las siguientes elecciones (por ejemplo mi propia persona).

  1. Yo lo intenté en las últimas generales y nunca me llegó nada a casa, así que me acerqué al colegio al final.
    Una vez allí no puede votar, porque figuraba como votante por correo.

    Conclusión, un voto menos. :(

    Este año ni me he molestado en pedirlo…

  2. En estas elecciones he votado por correo y no me ha resultado del todo incómodo. Es cierto que si trabajara me tocaría la moral bastante el hacer tantas visitas a correos, pero estando en paro me da una excusa para salir de casa y hacer algo de bicicleta. También me fastidiaría el que las cartas certificadas lleguen siempre cuando uno no está en casa, sin que se pueda elegir la hora preferida para recibirlas.
    Eso sí, si se va a votar por correo hay que pensarlo con un mes de antelación, porque luego tardan lo suyo en enviarte la cartita con las papeletas y todo el rollo. ¡Este año me llegó una papeleta en blanco! O igual era una resma que se coló, pero con tanta cantidad de micropartidos raros creo que nunca lo sabré.
    Eso sí, me parece que cuando uno vota por correo, lo hace más informado, puesto que se tiene más tiempo para investigar toda la plétora de partidos, que en la concurrida mesa de votación donde todo son prisas y vergüenzas.
    A ver si algún día nos dejan votar con el DNI electrónico, a ser posible antes de que rompan su protección criptográfica.

  3. Disquete Enmascarado says:

    Mi experiencia con el voto con correo: Me llegan las papeletas el último día del plazo y casi me quedo sin votar porque hay muchas oficinas que tienen horario de tarde para recoger certificados pero no para enviar (!!??).

    Este año voto en el colegio de al lado de casa, hala.

  4. Puff… Pa’ historia, la mia.

    Yo voté por correo en las elecciones generales y ciertamente no tuve ningún problema, así que como el día de las elecciones europeas no podría acercarme al colegio a votar, decidí hacerlo de nuevo.
    Lo malo es que me acordé justo el último día del plazo para solicitar el papeleo…
    Justamente esa semana (la semana pasada) por mi turno en el trabajo me tocaba salir a las 20 h. Afortunadamente trabajo muy cerca de un Corte Inglés en cuyo ático tienen una mini oficina de Correos que tiene el mismo horario que el susodicho centro comercial.

    A las 19:50 llamé a la oficina de Correos para confirmar que no había mucha gente en la cola y que me daría tiempo a llegar y hacerlo todo antes de que cerraran.
    Fui corriendo (literalmente) y subí las escaleras mecánicas a la carrera, para encontrarme una vez arriba con que no había cola ninguna. Solicité los papeles y los rellené a toda prisa.
    Todo hay que decirlo, mi rapidez no era debida a un ansia porque saliese elegido el partido que yo pensaba votar, sinó porque me estaban esperando para llevarme al hospital a ver a un familiar ingresado.

    El lunes regresé al trabajo y sobre las 17 h me llamó mi madre al móvil para avisarme de que el cartero había pasado y que, como yo no estaba y sólo yo podía recoger el envío, éste iba a ser devuelto a la oficina general, la que me toca por la zona en la que vivo y que desde el trabajo no me queda tan a mano…
    Llamé a Correos para informarme de cómo lo podía hacer y ese día estaba perdido. Mi horario era hasta las 18 h, pero ese día en concreto debía recuperar horas hasta las 19 h.
    Resulta que el cartero no pasaría de nuevo hasta las 20 h y hasta entonces no dejaría mi paquete allí. Por muchas vueltas que le di a mi horario no iba a poder hacerlo, así que decidí que pasaría el martes (ayer), que acababa a las 18 h.
    Cuando llegué a mi casa vi que no me habían dejado el resguardo de Correos, pero no le di importancia, quizá con mi DNI bastara…

    Pues ayer, martes, me llamó mi madre, por la mañana, para decirme que el cartero había vuelto, esta vez para dejar el puñetero resguardo, que por cierto sí que necesitaba, porque se le había olvidado.
    Hoy, que por cierto es el último día del plazo para votar, tengo el resguardo y podría pasarme por Correos, pero mañana me voy de viaje y tengo que prepararlo todo, así que me temo que finalmente no iré.
    Cuando lo he contado en el trabajo se han sorprendido: “¡¡Pero cuantas molestias te has tomado!! Yo ni pienso votar y eso que estaré aquí el día de las elecciones…” ¬¬

  5. 1. Qué corra la gasolina… ¡Te han quitado un derecho primordial! ¬¬

    2. La verdad es que si no trabajara, no me importaría lo más mínimo… Pero claro, teniendo tiempos “justos”, el dedicarle tres tardes es un poco frustante… Muy curioso lo de la papeleta en blanco o.O

    3. Jsjsjsjsjsjsjsjs :D

    4. Agaporni Feroz… miedo da O_O

    5. Lo dicho, ¡gasolina!

    6. La verdad es que menudas desventuras dan las formas de hacer lo del voto por correo. Hay demasiadas cosas redundantes y, si encima funciona alguna cosilla mal, tenemos que se fastidia todo ¬¬

    7. Ya te digo xDDDDD

  6. Menos mal que dentro de poco nuestra sociedad habrá evolucionado al sentimiento político “hooligan” y nuestro sistema de gobierno será, por consiguiente, el de la dictadura sudamericana.

    Y entonces dará igual que votes que no. Saldrá lo que tenga que salir, por arte de magia :-P

  7. 9. Jsjsjssjsjsjs, veo como evoluciona tu concepción del gobierno xD

    10. Para quienes el colegio no está a 400 y pico kilómetros de dónde se encontrará el dichoso día :S

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>